Aprender idiomas: qué es el shadowing

Si se quiere aprender bien un idioma, normalmente no es suficiente con realizar las actividades de los libros y estudiar la gramática o el vocabulario, sino que es necesario invertir horas extra en leer y consumir contenidos audiovisuales, y poner en práctica la escucha y el habla.

Para ayudar a mejorar las habilidades comunicativas de un idioma, surgen formas de aprendizaje como el shadowing, un método personal que te permite practicar cualquier idioma de forma oral de forma autónoma e independiente, sin necesidad de un compañero para conversar. Es ideal en aquellos casos en los que no se dispone de alguien con quien practicar el habla.

¿En qué consiste el shadowing?

La práctica del shadowing se basa en escuchar una grabación y repetir frases en voz alta conforme se oyen, de tal manera que se van interiorizando frases útiles, difíciles o interesantes.

El nombre de shadowing hace referencia a que la propia voz actúa como una sombra que sigue a la persona que está hablando en la grabación o vídeo. La esencia del aprendizaje de un idioma reside en la imitación y la repetición.

El estudiante puede basarse no solo en vídeos o audios concretos destinados a tal fin, sino en diversas situaciones como por ejemplo escuchando música, viendo la televisión o escuchando una conversación entre dos personas.

En ningún momento se trata de leer ningún texto, sino simplemente repetir lo que se oye, intentando imitar lo mejor posible la pronunciación, entonación y acentuación de las frases y palabras. Consiste en automatizar los sonidos y las estructuras de un idioma mediante la imitación directa, que es lo que todo el mundo hace de pequeño cuando aprende su lengua materna.

Puede parecer sencillo e inútil, pero es un método realmente efectivo a la hora de retener la pronunciación y ciertas frases usables en la vida diaria. El shadowing ayuda a asimilar con mayor rapidez las estructuras gramaticales, te aporta nuevo vocabulario y además te permite pulir tu pronunciación. En definitiva, es una buena forma de poner en práctica lo aprendido en la teoría.