Cómo mejorar la concentración y la memoria para estudiar

No resulta raro escuchar frases como: “Se me ha olvidado”, “No me acuerdo”, “Lo tengo en la punta de la lengua”, “¿Sabes dónde estaba…?”, y un largo etcétera. Lo cierto es que es muy común que nos encontremos ante este tipo de situaciones en las que no logramos recordar algo. Esto se debe probablemente a una falta de concentración o de atención. ¿Por qué es importante tenerlo en cuenta? Pues porque tener niveles bajos de concentración puede acabar afectando a la productividad y a la calidad de vida de la persona.

La concentración hay que ejercitarla como si se tratase de un músculo del cuerpo más. Es importante aprender a ponerla en marcha para conseguir elevar nuestros niveles de concentración y así incrementar la productividad en el trabajo o en las tareas cotidianas de la vida diaria.

¿Qué puedes hacer para mejorar la concentración y la memoria?

  • Dormir adecuadamente: es esencial para poder realizar de forma óptima cualquier actividad, ya sea física o intelectual. Hay que respetar los ciclos de sueño-vigilia, ya que esto ayuda a restablecer el equilibrio del organismo.
  • Relajarte: tranquilízate y concéntrate en tu respiración antes de realizar alguna actividad que requiera un alto nivel de atención.
  • Memorizar: oblígate cada día a aprender algo nuevo (una poesía, alguna palabra nueva del diccionario, un número de teléfono, etc.).
  • Descansar periódicamente: conforme aumenta el número de horas empleadas en una tarea, disminuye el nivel de concentración. Trata de dejar reposar tu mente al menos unos 5 minutos por cada hora de trabajo.
  • Ejercitar la mente: realizar sudokus, crucigramas o leer hará trabajar a tu cerebro y te ayudará a retener información.
  • Usar estrategias para recordar: emplea nemotecnias basadas en siglas, rimas y chistes, para memorizar la información por asociación mental, con ayuda de datos que ya forman parte de tu memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *