Competencias más valoradas en el mundo laboral

El contexto de globalización actual, la tendencia a la internacionalización de las empresas y el auge de las nuevas tecnologías permiten la aparición de nuevos horizontes en los que se tiene en cuenta la actitud de la persona ante una determinada situación, y no solo la forma de actuar sino también las competencias que posee.

El panorama laboral se encuentra en constante cambio, lo que conlleva la necesidad de saber adaptarse y renovar los conocimientos para seguir siendo competitivos en el seno de una empresa u organización.

Capacidad de adaptación, espíritu creativo, habilidades comunicativas y polivalencia, entre lo que más se demanda

De tal modo que determinadas competencias cada vez son más demandadas y exigentes. Independientemente de los estudios o de la formación recibida, las competencias comunes que más se valoran en una persona son las siguientes:

  • Innovación y creatividad: las empresas buscan profesionales que tengan la capacidad de afrontar su trabajo de forma proactiva, es decir, que activen nuevos mecanismos empresariales. Se valora el hecho de que inventen, que aporten y que busquen otras alternativas a lo que tradicionalmente se hace.
  • Trabajar en entornos cambiantes: se trata de saber tomar decisiones en diferentes contextos. La persona debe estar capacitada para intervenir decisivamente y abierta a cualquier reto que pueda presentarse.
  • Adaptabilidad: la persona debe tener capacidad de reciclarse a sí mismo y de adquirir habilidades multidisciplinares enfocadas hacia el cambio, además de demostrar el potencial del autoaprendizaje durante el día a día.
  • Flexibilidad y polivalencia: un profesional que sea multidisciplinar y sepa trabajar en distintos puestos. Se valora positivamente la capacidad de desplazarse a otros lugares.
  • Habilidades comunicativas y relacionales: es necesario saber desenvolverse con soltura tanto como trabajador dentro de la comunicación interna como también de cara a clientes externos en lo que a relaciones comerciales se refiere.
  • Experiencia acumulada: es esencial demostrar todo lo que has ido aprendiendo en anteriores proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *