Consejos para hacer un examen

Aunque la realización de un examen pueda parecer obvia y bien conocida por todos, siempre es frecuente que se produzcan despistes en los alumnos debido a los nervios y a las prisas de última hora.

Recomendaciones a la hora de hacer un examen:

1. Acude temprano, no salgas con el tiempo justo. Esto hace que los nervios aumenten y que incluso exista la probabilidad de perder la oportunidad de realizar la prueba por llegar tarde.
  2. Asegúrate de llevar el material que necesites y que esté permitido para el examen. Calculadora, reloj, bolígrafos de repuesto, etc. Ten en cuenta lo que vas a necesitar para que no te falte de nada y puedas realizar el examen sin problemas.
  3. No dejes que los nervios te sobrepasen. Intenta mantener una actitud positiva y respira hondo. Confía en tus posibilidades y mantén la calma. Cuando hayas acabado sentirás una sensación de bienestar y liberación.
  4. Cuando tengas el examen en la mano, realiza una primera lectura rápida para ver cómo organizar tu tiempo. Empieza por aquellas tareas que consideras más fáciles para ir cogiendo ritmo. Ten en cuenta también las puntuaciones de las preguntas.
  5. Lee bien y piensa antes de contestar. Así evitarás confusiones a la hora de leer los enunciados y sabrás exactamente qué se está preguntando en el examen.
  6. No respondas con lo que no se ha preguntado. Escribir por rellenar no sirve de nada. Lo único que denota es que el alumno no sabe qué contestar y además aumenta las probabilidades de fallo, ya que baja nota si está mal lo que se ha añadido, y también pierdes valioso tiempo. Los profesores valoran la precisión y la adecuación de la respuesta a la pregunta.
  7. Escribe con letra legible y clara. El profesor lo agradecerá.
  8. Revisa y repasa el examen antes de entregarlo. Vuelve a leerlo todo bien y comprueba que no te has equivocado en nada, haciendo especial hincapié en aquellas preguntas más importantes para poder aprobar la asignatura.

Siguiendo estos consejos para hacer un examen conseguirás tomar el control de la situación más rápidamente, no se te escapará ningún detalle y rendirás más.