El trabajo del siglo XXI y las competencias actuales

La demanda actual de perfiles cada vez más cualificados y especializados exige a los estudiantes de hoy día que estén preparados para afrontar su futuro profesional reciclándose constantemente y curtiéndose en el ámbito de las tecnologías.

Las competencias en las TIC son fundamentales y son requeridas en cualquier empresa del siglo XXI que se precie. Es por ello que no debes oxidarte con el paso del tiempo y debes tratar de actualizar tus conocimientos para ir en consonancia con los constantes cambios que se producen en el mundo.

Es un hecho que la mayoría de los estudiantes del siglo XXI no acaban sus estudios cuando terminan la carrera universitaria, sino que deciden continuar su formación fuera de las aulas de manera complementaria, en busca de cubrir las necesidades que existen en el mundo laboral y así incrementar sus oportunidades de encontrar empleo.

Actualmente se valora más que nunca la formación, aunque eso no lo es todo, ya que se debe mantener una buena actitud y se deben demostrar las aptitudes.

Claves para tener éxito laboral:

– Renovarse o morir, esa es la cuestión. Renuévate y no pierdas las ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas, incluso en aquellos campos que consideras que ya dominas. Siempre hay algo que aprender antes de irte a la cama.

– Ten una mentalidad abierta y flexible a las diferentes condiciones o situaciones. El mundo se encuentra en constante cambio y es necesario saber adaptarse con éxito a cualquier entorno.

– No tengas miedo a equivocarte. Prueba sin temor y si fallas repite todas las veces que haga falta hasta que consigas los resultados que esperas.

Trata de ser original para diferenciarte de los demás. No te dejes influir por factores externos y cree en ti mismo y en tu creatividad.

Muestra una actitud dinámica y aprende a trabajar en grupo. El trabajo en equipo es esencial para el buen funcionamiento de cualquier empresa, institución u organización.

– Ten presente que las competencias digitales son esenciales para tu futuro, ya que el estilo de vida actual lo exige, y por tanto también el mercado laboral, que actualmente y cada vez más se sirve del uso profesional de las diferentes tecnologías.

– Sé perseverante y no te rindas a la primera. No olvides que el éxito es un 10% de suerte y un 90% de esfuerzo constante.