¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia laboral previa?

Encontrar el trabajo ideal es una tarea que, actualmente, es bastante difícil en nuestro país debido a la crisis. Sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de los estudiantes, ya sean universitarios, de formación profesional o de estudios secundarios, salen al mercado laboral sin apenas experiencia laboral, lo que dificulta poder superar un proceso de reclutamiento y selección de personal.

A continuación, te damos las claves idóneas para encontrar trabajo sin experiencia previa.

Pasos para encontrar trabajo sin experiencia laboral previa

• Preparar correctamente el CV

Si se cuenta con poca experiencia laboral es ideal que en nuestro currículo resaltemos otros aspectos importantes como trabajos de voluntariado, empleos de verano o a tiempo parcial, así como méritos académicos que hayamos obtenido.

Por otro lado, debemos tener cuidado con la presentación de nuestro currículo, ya sea en la ortografía como en intentar no cometer algún error cuando pongamos nuestros datos (número de teléfono, email, etc.).

• Trabajar la marca personal

Otra de las claves para que tu propio CV pase el filtro del reclutador es que destaques tus mejores habilidades y características profesionales, con el objetivo de que llamen la atención de la persona que tiene tu currículo entre sus manos.

Muchas personas lo que hacen es crearse perfiles en redes sociales (Linkedin o Twitter, por ejemplo) y en blogs de manera profesional. Estos suelen ser utilizados para destacar trabajos, proyectos y compartir novedades del sector profesional que nos interesa.

• Establecer una estrategia profesional

Antes de comenzar nuestra tarea de encontrar trabajo debemos preguntarnos: ¿dónde quiero trabajar?, ¿a qué me quiero dedicar profesionalmente?, ¿hacia dónde quiero dirigir mi carrera profesional? Todo ello con el objetivo de saber en qué tipo de empresas vamos a dejar nuestros currículos o qué tipos de contactos nos interesa tener.

• Valorar la opción de realizar prácticas o estancias formativas

Realizar prácticas o unas estancias formativas en una empresa se puede convertir en la mejor opción para una persona que quiere empezar a tener experiencia laboral en un sector profesional en concreto. Debemos tener en cuenta que este tipo de experiencia es fundamental para poder desarrollar nuestras habilidades y capacidades profesionales, al tiempo que supone una oportunidad única de poder adquirir nuevas habilidades.

Lo ideal es realizar las prácticas en una empresa relacionada con el sector en el que te quieres desarrollar profesionalmente.

Delena Formación la opción con la que podrás completar tu CV

Desde Delena Formación te ofrecemos la oportunidad de realizar un curso a distancia u online, con el que podrás adquirir conceptos teóricos, y poder complementarlo con prácticas o estancias formativas en una empresa relacionada con el contenido del curso realizado. Todo con el objetivo de que puedas completar tu currículo y puedas aumentar tus posibilidades de encontrar el trabajo que más te guste.

Otros enlaces de interés

Los 15 errores más frecuentes en una entrevista de trabajo