Errores más comunes en el currículum y tendencia para este 2018

Un buen currículo (CV) es la forma más directa de que consigamos el empleo de nuestros sueños, pero cometer un error, por muy pequeño que sea, nos puede costar que no consigamos la ansiada llamada para la entrevista de trabajo. Por otro lado, hoy en día no basta con tener un buen currículo adaptado al perfil que busca una empresa, sino que la tendencia está exigiendo demostrar ciertas capacidad y resultados. A continuación, vamos a hacer un repaso por los errores más comunes que se suelen cometer en un curriculum vitae, además de dar algunas pautas sobre lo que debe contener para llegar a ser popular.

Errores comunes en el currículum vitae

  • Errores ortográficos: utiliza vocabulario simple y directo,sin caer en lo coloquial ni utilizar un lenguaje demasiado complejo, ya que esto último, puede dar imagen de ser una persona tediosa. Por otro lado, deberemos evitar cualquier error ortográfico ya que puede ser motivo directo de expulsión del proceso de selección de una empresa.
  • Errores o demasiada simplicidad en el diseño: no es necesario que escribas como título ‘Curriculum Vitae’ ya que se entiende que se trata de ese tipo de documento. Para comenzar siempre se debe poner el nombre de la persona, así como el puesto de trabajo en el que está especializado.
  • Demasiado extenso: un currículo largo aburre. Evita dar detalles innecesarios como, por ejemplo, las razones por las que te quedaste desempleado o dejaste tu empresa.Tampoco pongas tu carrera profesional entera (si es muy larga), de esta escoge aquella experiencia más destacada.
  • Parecer pretencioso: ser insistente en el currículo con temas como el dinero, horarios, vacaciones o aspiraciones puede dar imagen de ser una persona pretenciosa.
  • Contenido ideológico: en todo momento deberemos evitar poner en nuestro currículo cualquier dato que apunte a nuestras ideas, sean políticas, religiosas o de otra índole.
  • Mentir: no es lo mismo adornar un currículo para venderse mejor, a aportar datos falsos. Las mentiras respecto a las verdaderas capacidades o habilidades que tenemos se descubrirán tarde o temprano, y no será algo que repercuta positivamente en una carrera profesional.
  • Errores generales: deberemos evitar errores tan simples como apuntar incorrectamente nuestro número de teléfono, dirección o email.

Tendencias para un currículum en 2018

  • Un currículum original: es el primer objetivo que debe tener nuestro currículo, al ser más original que el resto llamará más la atención del reclutador.
  • Utilizar otros formatos diferentes al papel: puedes experimentar con otros formatos más actuales y originales, como por ejemplo el formato vídeo o utilizar la infografía.
  • Un currículo con un diseño adaptado a tu profesión: por ejemplo, el currículo de un diseñador gráfico debe presentar un diseño más elaborado que una persona que opte a otro tipo de puesto.
  • Éxitos profesionales: si se han conseguido logros profesionales destacables, ponerlos en el currículo puede ser una buena opción. Por ejemplo, datos como el aumento de las visitas en una página web o la venta de un producto en un tiempo récord pueden ser muy útiles.
  • Utiliza redes sociales profesionales como Linkedin para promocionarte: este tipo de redes sociales pueden ser útiles para conocer a profesionales del sector al que nos dedicamos y puede aumentar nuestras posibilidades de encontrar el puesto de trabajo de nuestros sueños.

Otros enlaces de interés

Trabajos más demandados del 2018

9 claves para mejorar tu contenido en RRSS

Cursos Delena Formación 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *