Formación insuficiente para saltar al mundo laboral

Ni los estudiantes de FP ni los universitarios se sienten preparados para adentrarse en el mercado del trabajo y saltar al mundo laboral. Esa es la conclusión que se deduce del último estudio realizado por el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE).

La mayoría de jóvenes estudiantes universitarios y de FP opinan por regla general que la formación recibida es inadecuada. Sin embargo, existen diferencias entre la FP y la universidad, ya que los estudiantes de FP sí creen estar mejor formados en conocimientos previos a la salida laboral.

El 61% de los estudiantes universitarios considera que el salto hacia el mundo laboral es demasiado grande conforme a la formación recibida, mientras que el porcentaje se reduce al 42% en el caso de los estudiantes de FP.

Los datos son alarmantes: por lo general, opinan que no reciben información sobre cómo se debe redactar una carta de presentación (83% de universitarios frente a 61% de estudiantes de FP) y creen que tampoco aprenden las bases para afrontar una entrevista de trabajo (81% de universitarios y 73% de estudiantes FP).

En cuanto a conocimientos sobre cómo elaborar un currículum, el 69% de universitarios cree no reciben información al respecto, mientras que el porcentaje es menor (42%) para estudiantes de FP.

También existen algunas pequeñas diferencias entre las universidades públicas y privadas, ya que los datos revelan que los jóvenes estudiantes de universidades privadas están mejor formados en cuanto a técnicas de selección de personal como las dinámicas de grupo, y también en cuanto a los test psicotécnicos para un puesto de trabajo. Los estudiantes de FP se encuentran en un punto intermedio.

Queda de relieve la falta de formación en materias laborales dentro de los planes formativos y el sistema educativo. La preparación para afrontar el mundo laboral debería ser igual de importante que la formación académica.