La carencia en formación y lo que las empresas buscan en sus trabajadores

Sondeos estadísticos revelan que existe una considerable brecha entre el sistema educativo y el mercado laboral. Según datos desprendidos de la Encuesta de Población Activa, casi la mitad de empresas no encuentra el perfil que busca entre los recién titulados, y el 60% cree que la formación de los estudiantes es incompleta.

Esta percepción de falta de formación no solo proviene de las empresas, sino también de los propios estudiantes, ya que, según el Informe OIE (Observatorio de Innovación en el Empleo), existe una gran distancia entre lo que enseñan las universidades y lo que los jóvenes esperan aprender en ellas.

El remedio para compensar la docencia de las universidades y para satisfacer los requisitos de las empresas es apostar e invertir en formación, de tal manera que los estudiantes mejoren su currículum y así incrementen sus posibilidades laborales. Lanzarse al mercado laboral con una buena cualificación es indispensable, teniendo en cuenta las numerosas exigencias de las empresas en la actualidad.

No basta con saber hacer algo o ser bueno en algo, sino que lo ideal como carta de presentación para conseguir un puesto en una empresa es poseer algún título que lo acredite. Además, existe una tendencia actual por parte de las empresas en buscar perfiles más concretos especializados en áreas específicas, lo cual obliga a los aspirantes a curtirse y a formarse en ciertos ámbitos.