La Ley del Deporte y las profesiones deportivas

La actividad física es un elemento fundamental y vertebrador en la sociedad y desde hace unos años se está redefiniendo el marco normativo del deporte español, por ello muchas comunidades autónomas están cambiando la legislación relativa al deporte para regularlo. De esta manera, se están empezando a reglar profesiones como las de monitor deportivo, entrenador personal, preparador físico, árbitro o director deportivo, entre otras muchas.

El objetivo de esta regulación es adaptar el marco legal a la realidad deportiva basándose en varios pilares básicos: prevención y promoción de la salud; protección de la seguridad; orientación de la educación en valores y el impulso de la calidad y la excelencia del modelo deportivo.

¿Qué implica la Ley del Deporte?

La Ley del Deporte establece que para ejercer en ciertos ámbitos deportivos es necesario estar en posesión de una titulación homologada. En este sentido se regula el ejercicio de actividades deportivas orientadas a la educación; a la iniciación, aprendizaje o rendimiento deportivo; al ocio saludable; a la recreación u otros fines similares.

Es decir, en algunas comunidades es necesario disponer de la titulación pertinente que te acredite como profesional para poder ser monitor, entrenador, profesor o director deportivo. Existen diversas vías para conseguirlo como las titulaciones universitarias, la formación profesional o los certificados profesionales.

¿Puedo trabajar en un centro deportivo con un curso?

En aquellas comunidades en las que Ley del Deporte especifica que se necesita un título homologado no podrás ejercer con cualquier título deportivo, por ello debes informarte de los requisitos que se exigen en tu Comunidad Autónoma para poder dedicarte profesionalmente a dirigir o enseñar alguna actividad deportiva.

A continuación, te dejamos un listado con los enlaces de las leyes que se han aprobado por ahora y que regulan las profesiones deportivas:

Nota: se añadirán el resto de comunidades autónomas según vayan apareciendo en el BOE.