La sastrería, la única profesión en España sin paro

La sastrería, así como todos los métodos de costura y confección tradicionales, ha estado durante varios años desplazada debido a la industrialización textil. Pero, con el paso de los años, este sector está recobrando valor e importancia, siendo cada vez más demandado por las empresas españolas.

Según datos económicos, la alta demanda de este tipo de trabajos y la escasa oferta de profesionales cualificados ha hecho que este sector esté cada vez más cotizado en el mercado.

Realizando un análisis de las funciones más exigidas para poder trabajar en este sector se encuentran:

• La sastrería: engloban aquellas tareas de diseño, costura y confección de prendas dirigidas exclusivamente al público masculino, en especial, trajes y camisas.
  • La costurería: su trabajo se centra en la costura de piezas de tela ya cortadas.
  • La modistería: sus principales tareas son el diseño, el patronaje, la creación de prototipos, la elección, el corte, el ajuste, la confección de tejidos, etc.

Por otro lado, la sastrería está creándose un nuevo espacio turístico, con el objetivo de convertir ciudades como Madrid, Bilbao o Barcelona en nuevos núcleos urbanos claves en el mundo del diseño y la moda, al igual que lo son otros como París o Milán.

Otra nueva tendencia en costura: el patchwork

La retacería artesanal o, como se conoce popularmente hoy en día, patchwork es una técnica que está siendo tendencia en el mundo de la costura. El patchwork consiste en la unión de diferentes trozos de tela de diversos materiales con el fin de formar una única pieza.

Se tiene constancia de que la técnica del patchwork se utiliza desde el antiguo Egipto, y se extendió durante varios siglos desde el norte de África hasta países como Siria, la India y China. Esta técnica empleaba para remendar el vestuario  desgastado con un trozo de tela o parche.

Poco a poco, este fin fue cambiando y actualmente los artesanos lo utilizan con fin ornamental y decorativo, como la elaboración de mantas, almohadones, edredones, entre otras piezas.

Curso de técnicas de costura, patronaje, corte y confección

Delena Formación cuenta con el curso de técnicas de costura, patronaje, corte y confección, dando la oportunidad a sus alumnos de poder aprender métodos relacionados con la sastrería y la costura. En él se estudian nociones como la selección los materiales ideales con el fin de elaborar diseños creados por uno mismo, o aquellas técnicas de costurera y confección necesarias para poder elaborar un diseño acorde con las exigencias del mercado.

Además, para motivar la práctica en el alumno el curso incluye un kit de principiante con todos aquellos elementos y materiales, como máquina de coser, tijeras, dedal, botones, agujas, entre otros instrumentos necesarios para poder comenzar a diseñar y confeccionar. Por otro lado, Delena Formación ofrece la opción de unas estancias formativas en un centro de costura para que el alumno aprenda a trabajar como todo un profesional.

Puedes informarte sobre el curso de técnicas de costura, patronaje, corte y confección de Delena Formación haciendo clic aquí.

Otros enlaces de interés

Delena Formación recibe el sello Cum Laude de Emagister gracias a las opiniones positivas de sus alumnos

La formación no tiene edad