Lograr ser más eficiente reciclando ideas y conceptos

El concepto y la práctica del reciclaje no solo es susceptible de aplicarse de manera convencional al medioambiente para la reutilización de objetos o materiales ya usados, sino que también tiene claros efectos prácticos dentro del mundo de los negocios y, en general, también es útil para cualquier proyecto que se emprenda. Estamos hablando de un tipo de reciclaje concreto: el reciclaje de ideas y conceptos.

La inconformidad y la insatisfacción producida cuando no se consiguen los objetivos o el éxito llevan a desechar por completo conceptos, ideas y proyectos que pueden ser potencialmente valiosos. ¿A qué se debe que la mayoría de gente haga esto? Lo que ocurre es que la mayoría de las personas no saben segmentar las partes de un proceso, así como tampoco tienen claras las diferencias entre proceso y resultado. Para no caer en el error, hay que separar el resultado del desarrollo del proceso.

Un mal resultado no excluye buenas ideas

Cuando un proyecto fracasa no significa que todo sea desechable, sino que dentro del proceso probablemente se encuentren ideas o conceptos buenos y valiosos que puedan aprovecharse en otros proyectos o ámbitos. No todo es o blanco o negro, sino que existen matices que deben ser apreciados y valorados para sacar el máximo rendimiento a nuestra creatividad y conseguir ser más eficientes.

Dentro de un proceso o desarrollo de una idea, siempre habrá elementos que sí funcionen y otros que no. Con el reciclaje de ideas y conceptos se pretende aprovechar todos aquellos aspectos que sean de utilidad para posteriores ocasiones.

Con el reciclaje de ideas y conceptos se logra una mayor eficiencia, puesto que al aprovechar parte de los recursos se necesita emplear menos tiempo, con lo que los resultados pueden conseguirse con mayor rapidez. No es necesario empezar siempre desde cero, sino que se pueden optimizar el tiempo y los recursos gracias al reciclaje de ideas y conceptos.