Primeros pasos en la nutrición y dietética: el gasto energético en las personas

Los seres humanos necesitan de nutrientes, ya sean de origen vegetal o animal (siempre y cuando sea una dieta saludable), para así poder mantener su propia actividad y mantener una buena salud. Las actividades más comunes para las que el cuerpo necesita nutrientes se dirigen a las diferentes reacciones químicas que son necesarias para la regeneración del tejido corporal, la conducción eléctrica de la actividad nerviosa, el esfuerzo muscular y la producción de calor con el fin de mantener la temperatura corporal.

El consumo energético del cuerpo humano se divide en:

  • Un 65% se dirige a la conservación del cuerpo.
  • Un 10% va dirigido al mantenimiento de la temperatura corporal.
  • El resto depende de la actividad física de la persona pudiendo variar entre 100 Kcal para una persona con una vida sedentaria hasta unas 2000 Kcal para una persona muy activa.

¿Qué factores hacen variar que una persona necesite más o menos consumo energético?

Existen factores que determinan la cantidad de consumo que necesita un cuerpo específico, los más generales son:

  • Edad: el cuerpo humano necesita de un mayor consumo de energía, especialmente en la etapa de la adolescencia, ya que se necesita de un mayor consumo de calorías debido al rápido crecimiento de los tejidos en esa etapa.
  • Tamaño del cuerpo: las personas más corpulentas tienen un ritmo metabólico, generalmente, mayor que una persona con un cuerpo de tamaño menor.
  • Sexo: las mujeres, generalmente, tienen una mayor tasa de grasa en proporción al músculo.
  • Estado hormonal: casos como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo pueden afectar al consumo de energía, así como casos de estrés, el cortisol y el embarazo en mujeres hace que el cuerpo pida una mayor cantidad de consumo de calorías.

Estimación de los requerimientos de energía

La energía diaria que necesita ser consumida se calcula sumando una estimación aproximada de la tasa metabólica en reposo, el consumo de energía aproximado en la realización de actividades más la cantidad de energía que necesita un cuerpo para mantener su temperatura.

A lo largo de la historia se han desarrollado más de 190 ecuaciones con el fin de conocer la tasa de energía total que como mínimo necesita una persona, de la cual la más aproximada es la conocida como la ‘fórmula de Harris-Benedict’, esta se puede aplicar siempre y cuando la persona no tenga un problema de sobrepeso.

Fórmula ‘Harris-Benedict’ para niños y adultos de todas las edades:

  • Mujeres: REE (Kcal)= 655 + 9,56xP + 1,85xT – 4,68xE
  • Hombres: REE (Kcal)= 66,5 + 13,75xP + 5,0xT -6,78Xe

Donde:

  • P = peso
  • T = estatura en centímetros
  • E = edad

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