Como optimizar el tiempo en nuestra vida profesional

Como optimizar el tiempo en nuestra vida profesional

La capacidad de organización y optimización del tiempo son cualidades cada vez más demandas por las empresas, debido a que estas habilidades mejoran la productividad del trabajador. Este hecho es de vital importancia para aquellas personas polivalentes y con muchas responsabilidades dentro de la propia empresa, ya que debe tener la capacidad de analizar, organizar y ejecutar una serie de tareas con el fin de obtener unos resultados beneficiosos para la empresa. Por eso vamos a dar una serie de claves sobre cómo organizar correctamente las actividades de nuestra vida laboral.

Claves para optimizar el tiempo en nuestra vida profesional

  1. Saber distinguir entre las tareas principales y las secundarias: para comenzar a organizar tu tiempo deberás distinguir aquellas tareas primordiales de las que no. Te tendrás que preguntar cuál de todas las actividades que tienes pendientes es urgente, ya sea por fecha de caducidad o por ser de vital importancia para la los objetivos de la empresa, y saber distinguirlas de aquellas que son rutinarias y pueden esperar.
  2. Ponle un tiempo limitado a cada tarea: tras saber distinguir las tareas importantes de las que no lo son, el siguiente paso es conocer cuánto tiempo nos llevará terminarlas, e intentar hacerlas en ese plazo de tiempo.
  3. La mejor aliada: una agenda: una vez que tengas todas tus tareas ordenadas en tu cabeza junto con el tiempo que te llevará cada una puedes organizar una agenda por días, puede ser en papel o si prefieres, online.
  4. Desconecta de todo cuando necesites estar al 100%: apaga el teléfono, cierra el email o evita visitas no concertadas cuando estés realizando una tarea trascendental.
  5. Aprender a decir ‘no’: muchas veces nos derivan tareas y actividades que no son de nuestra competencia, esto sumado a una agenda apretada no es una buena combinación por lo que en este caso deberemos negarnos a aceptar más tareas.
  6. No dejes para más tarde las tareas menos atractivas: las primeras horas laborales son las más productivas, es por ello que deberemos dedicar este período de tiempo a aquellas tareas más complejas, ya que más tarde el propio cansancio provocará que nos cueste más terminarlas.
  7. Delega tareas: deriva tareas a otras personas de tu departamento, trabajando en equipo las actividades se podrán terminar en un menor período de tiempo.
  8. Reserva tiempo para hablar en persona: escribir un email o hablar por teléfono para comunicarnos no es tan eficaz como hablar en persona, para algunas cuestiones es mejor hablar en persona (si es posible), y así ahorrar tiempo.
  9. Practicar deporte: practicar un deporte antes de entrar a trabajar te aportará energía, y podrás realizar tus actividades de mejor forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *