¿Qué requisitos necesitas cumplir para ser tatuador en España?

El tatuaje es un arte muy de moda en la actualidad, siendo un trabajo cada vez más demandado en el mercado debido a la cantidad de personas que deciden decorarse la piel y hacerse un tatuaje.

Requisitos para comenzar a ser tatuador

• Poseer formación previa y título higiénico sanitario: aunque no es obligatorio poseer algún tipo de formación relacionada con el mundo del tatuaje, sí que se aconseja estudiar las normas sanitarias más importantes relacionadas con la legislación actual en España, así como conocer todo el conjunto de técnicas y métodos más empleados en el sector para poder comenzar a ejercer como tatuador.

El título higiénico sanitario es obligatorio en España por ley, ya que se trabaja con equipo relacionado con el sector de la sanidad y se debe poseer para poder manipularlo y trabajar como tatuador.

• Capacidad para gestionar un negocio: un estudio de tatuaje, como cualquier otro negocio, necesita de una persona que tenga conocimientos administrativos, comerciales o de gestión.
  • Conocer la legislación vigente para poder tatuar: lo ideal antes de ejercer como tatuador es conocer todas las leyes relacionadas con esta profesión. Por ejemplo, según la ley no se pueden realizar tatuajes en un domicilio, sino en un estudio preparado para ello. También existe una ley que establece que los menores de 16 años solo podrán tatuarse con el consentimiento expreso de sus padres o tutores legales.
  • Ser el mejor aprendiz: todo tatuador profesional ha empezado como el aprendiz de alguien, es por ello que lo ideal para aprender es fijarse como hace su trabajo el profesional al cargo del estudio y observar la técnica de tatuado que emplea.
  • Sigue las novedades del sector: el mundo del tatuaje no para de cambiar, cada día salen nuevas técnicas de tatuado, tendencias y elementos relacionados con este sector que exigen que todo tatuador profesional esté al día de todas las novedades. Lo ideal es acudir a talleres y seminarios o apuntarse a clases relacionadas con este sector.
  • Edad para poder tatuar: los menores de 16 años pueden comenzar a tatuar siempre y cuando cuenten con el consentimiento de sus padres o tutores legales. Pero, aun poseyéndo el título higiénico sanitario, un menor solo podrá tatuar bajo la supervisión de un adulto.

Estudiar para tatuador profesional con Diploma Higiénico Sanitario

Delena Formación es un centro de formación que ofrece cursos tanto a distancia como online centrados en el mundo del tatuaje. Estos cursos cuentan con el título higiénico sanitario reconocido por la ESSSCAN, necesario para poder ejercer como profesional de este sector. Adicionalmente, el alumno puede escoger la modalidad de curso que incluye estancias formativas en un centro de tatuajes donde podrá ampliar conocimientos.