Curso de Monitor Sociocultural - con prácticas
199,00 €
Impuestos envío
Impuestos incluidos

El curso de Monitor Sociocultural es el que esperabas. Fórmate de manera cómoda, sencilla y sin complicaciones gracias a esta iniciativa formativa que pone a tu alcance Delena Formación para que puedas completar tu perfil profesional en un abrir y cerrar de ojos y así tener más posibilidades de éxito laboral.

Puedes elegir la opción que más te convenga: quedarte solo con la teoría del curso a distancia, o dar un paso más allá y matricularte en el curso con prácticas para poder realizar un periodo de estancias formativas en un centro de trabajo ¡Te esperamos!

Referencia
No disponible
Modalidad

100% secure payments
  • Solicita información Solicita información
  • Compra segura y encriptada Compra segura y encriptada
  • Envío gratuito en España Envío gratuito en España

Ya tienes disponible el curso de Monitor Sociocultural, una completa iniciativa formativa gracias a la cual podrás introducirte en el estudio de cuestiones relacionadas con la educación social; la animación sociocultural o la gestión y diseño de programaciones en torno a esta disciplina. 

Puedes elegir la opción de curso a distancia, que te permite estudiar de forma cómoda, sin tener que salir de casa y contando con horarios flexibles de estudio. Podrás adquirir nociones en torno a los objetivos que debe tener la intervención sociocultural o las técnicas de comunicación que deben establecerse con el grupo, entre otras cosas. O escoger la opción de curso con prácticas, que te permite hacer la teoría a distancia y, cuando apruebes, poder hacer un periodo de prácticas formativas en una empresa para poder seguir mejorando tus conocimientos. 

Todo ello y mucho más gracias a este completo curso de Monitor Sociocultural que ponemos a tu alcance. Solicita información sin compromiso y conoce de primera mano todas las ventajas que ponemos a tu alcance. 

No disponible

Ficha técnica

Modalidad de estudio
A distancia
Con prácticas
Tipo de formación
Cursos
Horas de teoría
250
Horas de estancias
100

MÓDULO I: EL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL 

Unidad didáctica 1: El Monitor Sociocultural en el contexto de la Intervención Sociocultural 

1. Educación Social, Animación Sociocultural y Monitor Sociocultural: 

a) Introducción. 

b) Niveles de competencia. 

2. ¿Animación Sociocultural versus Monitor Sociocultural? 

3. El Monitor Sociocultural como Dinamizador Sociocultural: 

a) La Dinamización Sociocultural. 

b) Algunas técnicas de Dinamización Sociocultural. 

4. Funciones y competencias aplicables al Monitor Sociocultural. 

Unidad didáctica 2: Parcelas de la Intervención Sociocultural 

1. Introducción. 

2. Parcelas o áreas de Intervención Sociocultural: 

a) Animación Sociocultural y Tiempo Libre.

b) Educación de Adultos. 

c) Educación Especial. 

3. Tres contextos peculiares de intervención 

a) Universidades Populares 

b) Participación ciudadana 

c) La Educación de Calle 

Unidad didáctica 3: Instituciones y agentes de la Intervención Sociocultural 

1. Instituciones Socioculturales. 

2. Agentes de la Intervención Sociocultural: 

a) Los agentes de la Intervención Sociocultural. 

b) Tipos de Monitores Socioculturales. 

MÓDULO II: LA PROGRAMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL 

Unidad didáctica 4: Los objetivos de la Intervención Sociocultural 

1. Introducción 

2. Los objetivos:

a) Concepto y definición de objetivo. 

b) Formulación de los objetivos. 

c) Tipos de objetivos. 

3. Clasificación de los objetivos: 

a) Taxonomía de Bloom. 

b) Taxonomía de Dave. 

4. Clasificar objetivos por el grado de concreción. 

5. Forma de redactar un objetivo: 

a) Contenido y estructura del objetivo a redactar. 

b) Repertorio de verbos en la redacción de objetivos. 

Unidad didáctica 5: Contenidos, métodos y recursos en la programación de la Intervención Sociocultural 

1. Los contenidos: 

a) Concepto y tipos de contenidos. 

b) La selección de los contenidos. 

c) La secuenciación de los contenidos. 

2. La metodología de la Intervención Sociocultural: 

a) Concepto y tipos de metodologías. 

b) Principios y pautas a seguir en la selección de métodos. 

3. Los recursos: 

a) Concepto y definición de recursos. 

b) Algunos criterios de selección de recursos. 

c) Clasificación y tipos de recursos. 

MÓDULO III: INTERACCIÓN SOCIOCULTURAL. LA COMUNICACIÓN Y EL GRUPO 

Unidad didáctica 6: La Interacción Sociocultural. El grupo 

1. El Monitor: 

a) Funciones del Monitor. 

b) Perfil del Monitor. 

c) Características comportamentales del Monitor. 

d) Otras situaciones provocadas por el Monitor. 

2. Los sujetos de la acción y el grupo: 

a) El concepto de grupo y sus tipos.

b) Formación de los grupos. 

c) El protagonista del grupo: el sujeto. 

d) El papel desempeñado o rol dentro del grupo. 

e) Desarrollo y maduración del grupo. 

f) La dirección del grupo y los estilos directivos: el líder.

3. El monitor como acompañante del grupo (COACH) 

4. La comunicación: 

a) Proceso de la comunicación. El feed-back. 

b) La comunicación verbal y no verbal. 

Unidad didáctica 7: Técnicas y Dinámicas de grupo en la Intervención Sociocultural 

1. Las Técnicas de Grupo: 

a) Concepto y sentido de técnica de grupo. 

b) La dinámica de grupo. 

c) Los procesos de la dinámica de grupo. 

2. Técnicas de Grupo específicas. 

MÓDULO IV: EL PROYECTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL Y SU GESTIÓN 

Unidad didáctica 8: El proyecto de Intervención Sociocultural 

1. El proyecto: 

a) Concepto de proyecto. 

b) Plan, programa y proyecto. 

2. El proyecto de Intervención Sociocultural: 

a) Trabajar con proyectos. 

b) Definición de proyecto de Intervención Sociocultural. 

3. Identificación del proyecto de Intervención Sociocultural: 

a) Técnica de análisis de identificación: el enfoque del Marco Lógico. 

b) La realidad concreta y compleja como punto de partida. 

c) Cálculo de las necesidades.

4. Partes del diseño del proyecto de Intervención Sociocultural: 

a) Denominación y descripción del proyecto. 

b) Diagnóstico de la realidad. 

c) Viabilidad y dimensiones del proyecto. 

d) Factores externos al proyecto. 

5. Elaboración de proyectos de Intervención Sociocultural: 

a) Los recursos. 

b) Formulación del proyecto de Intervención Sociocultural. 

6. Los objetivos y otros elementos del proyecto de Intervención Sociocultural: 

a) El Objetivo general del proyecto. 

b) El objetivo específico del proyecto. 

c) Indicadores y fuentes de verificación. 

d) Resultados esperados. 

e) Actividades previstas. 

f) Recursos. 

g) Indicadores, fuentes de verificación, hipótesis de trabajo y condiciones previas. 

h) La matriz de planificación. 

Unidad didáctica 9: Ejecución y seguimiento del proyecto de Intervención Sociocultural 

1. Plan de ejecución del proyecto Sociocultural: 

a) Cronograma de actividades. 

b) Desglose presupuestario. 

c) Plan de ejecución. 

2. Estudio de viabilidad del proyecto. 

3. Presentación y programación del proyecto. 

4. Ejecución del proyecto.

5. Seguimiento del proyecto: 

a) Definición y concepto de seguimiento. 

b) Procedimientos generales de seguimiento. 

c) El informe de seguimiento. 

d) El informe final del proyecto. 

Unidad didáctica 10: Gestión y justificación del proyecto de Intervención Sociocultural 

1. Metodología de la gestión de proyectos de Intervención Sociocultural 

a) El método del enfoque del Marco Lógico. 

b) El método del enfoque integrado. 

2. Justificación de proyectos de Intervención Sociocultural: 

a) La memoria final y la justificación económica. 

b) Justificación de los gastos. 

MÓDULO V: LA EVALUACIÓN 

Unidad didáctica 11: La evaluación de la Intervención Sociocultural 

1. Introducción 

2. Evaluación de la Intervención Sociocultural: 

a) Condiciones de la evaluación 

b) Espacios de evaluación 

c) Objetivos y funciones de la evaluación

3. La obtención de la información: 

a) Instrumentos para la evaluación 

b) Elección de los instrumentos 

4. Tipos de instrumentos de evaluación: 

a) La observación. 

b) Los cuestionarios.

c) Las entrevistas. 

Unidad didáctica 12: La evaluación de los proyectos de Intervención Sociocultural 

1. La evaluación de los proyectos de Intervención Sociocultural. 

2. Los criterios fundamentales de evaluación de proyectos. 

3. Requisitos de la evaluación de proyectos. 

4. Tipos de evaluación: 

a) Evaluación según los protagonistas. 

b) Evaluación según los tiempos del proceso. 

c) Evaluación según su naturaleza. 

d) Cuestiones generales aplicables a la evaluación de proyectos.

No hay comentarios todavía

Estas comentando “Curso de Monitor Sociocultural”

Este curso incluye prácticas en empresas cercanas a tu domicilio.

Las prácticas consisten en estancias formativas que se realizan en empresas relacionadas con el contenido teórico del curso. El alumno observará el trabajo del profesional al respecto, aprenderá y podrá analizar cómo se desarrolla la profesión sobre la que ha estudiado anteriormente.

Política de Uso de material adjunto al Curso Formativo

La matriculación en este curso implica el conocimiento y aceptación de la política de uso referente al determinado material que a continuación detallamos.

Reconoce mantener libre de toda responsabilidad a Delena Formación del uso indebido que usted o un tercero pudiera hacer de los materiales proporcionados fuera de los términos aquí especificados.

El kit de aprendizaje proporcionado es para uso exclusivo del alumno durante su periodo formativo. El contenido del mismo puede variar según la disponibilidad de los materiales.

En concreto, en los cursos de tatuaje, micropigmentación y similar, los productos fungibles y de pigmentación se utilizarán únicamente con las bases de pieles sintéticas proporcionadas para la realización de los ejercicios y prácticas.

En esta línea, Delena Formación no consiente ningún tatuaje en piel humana si no es realizado por un profesional del tatuaje, con la pertinente formación y licencia para el local, acorde a la ley vigente.

o loguéate con:

Contacte con nosotros
Please login first

o loguéate con:

Please login first

o loguéate con:

Tu carrito

No hay artículos en su carrito.