Curso de Monitor de Ludotecas

Completa, con este curso de Monitor de Ludotecas, tus conocimientos en torno a la organización de estos espacios lúdicos donde entran en juego cuestiones como la función comunitaria o la animación, entre otros. Solicita información y conoce todas las posibilidades de ampliación curricular que te facilita Delena Formación.

¡Es muy fácil! Solo tienes que escoger estudiar este curso en modalidad a distancia, haciendo cómodamente la teoría desde casa; o en modalidad con prácticas, que engloba teoría a distancia y un periodo de estancias formativas en una empresa.

Pagos 100% seguros

Si estás pensando en ampliar tus posibilidades laborales, este curso de Monitor de Ludotecas es el ideal para ti. Estudia cuestiones relacionadas con la organización de estos espacios; la programación de actividades; la función educativa de estos lugares lúdicos; el diseño de talleres creativos; o la mejora de los mismos a través de la función de investigación, por ejemplo.

En definitiva, este curso de Monitor de Ludotecas es el ideal para todas aquellas personas que quieran conocer cómo funcionan estos espacios y cómo podrían desarrollar y potenciar la creación y correcta marcha de uno de ellos.

Aprovecha la oportunidad y comienza a formarte con este curso con el que podrás adquirir conocimientos sólidos al respecto en tan solo 250 horas de teoría y sin tener que salir de casa para hacerla si eliges la modalidad de curso a distancia.

Pero si, además, quieres seguir completando tus conocimientos tras la teoría a distancia también tienes la posibilidad de escoger este curso con prácticas en una empresa, modalidad que te permite disfrutar de un periodo de estancias formativas en un centro una vez que apruebes la teoría. ¿A qué esperas?

MÓDULO I. LA ORGANIZACIÓN DE LA LUDOTECA

Tema 1. Las ludotecas.

1. Un concepto con historia.

2. Un concepto en evolución.

3. Nuestro concepto de ludoteca.

Tema 2. Organización de una ludoteca.

1. Bases para le creación de una ludoteca.

2. Sistemas de funciones.

3. Reglamento interno.

Tema 3. Elementos de una ludoteca.

1. El espacio en la ludoteca.

2. Los juguetes y otros materiales de juego.

3. Los jugadores.

4. Los ludotecarios.

Tema 4. La programación en la ludoteca.

1. Objetivos.

2. Metodología.

3. Actividades.

4. La evaluación.

Tema 5. Guía para la elaboración de un proyecto de ludoteca.

1. Denominación del proyecto.

2. Naturaleza del proyecto.

3. Objetivos y metas.

4. Metodología y técnicas.

5. Determinación y programación de las tareas y actividades.

6. Determinación de los plazos o calendario de actividades.

7. Evaluación de las actividades.

8. Organización de los recursos.

MÓDULO II. LA ANIMACIÓN DE LA LUDOTECA.

Tema 6. Animación y ludoteca.

1. Origen de nuestra propuesta.

2. Por qué son necesarias, hoy, las ludotecas.

3. Funciones y centro de interés de las ludotecas.

4. Una ludoteca en acción a partir de las funciones.

Tema 7. Función educativa.

1. Promoción del juguete y el acto de jugar: semanas de divulgación del juego.

2. Búsqueda de espacios y tiempos para el juego: actividades de las ludoteca en la calle.

3. Compresión crítica de los elementos del juego: talleres de creatividad con los elementos del juego.

4. Conocimientos de las variantes sociales y culturales del juego: aventuras educativas en la ludoteca.

5. Asunción por parte del niño/a del protagonismo en la actividad lúdica: gestión infantil de la ludoteca.

Tema 8. Función socioeconómica.

1. Economización y ecologización del hecho de jugar: reparación de juguetes.

2. Establecimiento de una relación creativa y autosuficiente del juguete: fabricación de juegos y de juguetes.

3. Garantía del cumplimiento del derecho del niño y de la niña al juego: acción social de la ludoteca.

4. Creación de un espacio físico, social y moral positivo en el imaginario del niño y de la niña: grandes actividades de la animación en la ludoteca.

5. Denuncia de los aspectos puramente mercantiles del mundo del juguete: talleres de consumo.

Tema 9. Función comunitaria.

1. Captación de nuevos destinatarios y animación infantil en la zona: fiestas infantiles del juego.

2. Participación en la realidad cotidiana: jugar por los Días internacionales.

3. Animación del juego en la escuela: colaboraciones entre escuela y ludoteca.

4. Implicación de los padres y adultos en la actividad lúdica: proyectos internacionales.

5. Dinamización cultural de la zona: actuaciones lúdicos culturales en el barrio.

Tema 10. Función de Investigación.

1. Prevención del consumismo lúdico: campañas de información.

2. Mejora y modificación del juego: versiones de juego.

3. Divulgación de experiencias: edición del material didáctico.

4. Preparación del personal cualificado y sensible al mundo del juego y el juguete: cursillos de formación.

5. Comprobación de la calidad y eficacia de los juegos y juguetes: el laboratorio de juego.

Estas comentando “Curso de Monitor de Ludotecas”