Curso de Gestión de Farmacias
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Aprovecha está oportunidad que te ofrece Delena Formación y amplía tus conocimientos del sector farmacéutico con el nuevo curso de Gestión de Farmacias que ponemos a tu alcance. Apúntate ya y consigue el material didáctico más completo para que puedas estudiar desde casa organizándote tu propio tiempo ya que la teoría es a distancia.

Pero si, además, quieres seguir completando tus conocimientos tras la teoría a distancia también tienes la posibilidad de escoger este curso con prácticas en una empresa, modalidad que te permite disfrutar de un periodo de estancias formativas en un centro una vez que apruebes la teoría.

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Con el nuevo curso de Gestión de Farmacias podrás ampliar tus estudios en torno a conceptos básicos sobre la forma de fidelización de clientes; las pautas para promocionar un establecimiento de estas características; cómo potenciar los productos de venta libre o qué técnicas de marketing emplear en la farmacia, entre otras cuestiones. 

Así, comenzarás conociendo cuál es la realidad del actual sistema sanitario español: qué fortalezas tiene la oficina de farmacia en España; qué modelos existen en la Unión Europea; cómo se encuentra el mercado de productos al respecto; o qué precios y márgenes tener en cuenta, entre otras cuestiones. 

Todo ello y mucho más gracias a este completísimo curso de Gestión de Farmacias que podrás hacer a distancia o en modalidad con prácticas formativas en empresa, una completa iniciativa que ha diseñado Delena Formación especialmente teniendo en cuenta cuáles son las necesidades formativas de los profesionales del sector. 

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Ficha técnica

Modalidad de estudio
A distancia
Con prácticas
Tipo de formación
Cursos
Horas de teoría
250
Horas de estancias
100

1. El sistema sanitario español y la oficina de farmacia

Los sistemas sanitarios

Modelos de sistemas de salud

Objetivos de las políticas sanitarias

Modelo sanitario español

Implicaciones del modelo sanitario español para el modelo de farmacia comunitaria

Implicaciones del modelo sanitario español sobre el mercado de medicamentos

2. La oficina de farmacia hoy

Evolución de la oficina de farmacia en España

Magnitudes básicas de la farmacia española

Perfil del farmacéutico

Tipologías básicas de oficinas de farmacia

Las fortalezas de la oficina de farmacia media en España

Escenario turbulento que afecta a la oficina de farmacia

Algunos rasgos del perfil del comprador de la farmacia de productos de venta libre

Las debilidades de la oficina de farmacia actual

3. Modelos de farmacia en la Unión Europea

Características generales del mercado

Ámbitos de regulación

Regulaciones sobre el establecimiento de una nueva farmacia

Regulaciones sobre la propiedad de la farmacia

Regulaciones sobre canales de venta de medicamentos para el autocuidado

Regulaciones sobre la venta por internet

4. El futuro de la farmacia: los cambios clave

Mentalidad y formación empresarial

Orientación al cliente y al marketing

Nuevas estrategias en función de un nuevo perfil de consumidor

Potenciación de los productos de venta libre

Gestión integral de la farmacia como una empresa

Utilización de las técnicas de marketing y merchandising del punto de venta

Selección, formación, reciclaje y motivación del equipo

Nuevos servicios profesionales farmacéuticos

5. Análisis del mercado de los productos que se ofrecen en la farmacia

El mercado farmacéutico mundial y español

Perfil de la farmacia española

Mercado de medicamentos de prescripción

Mercado de consumer health

Ventas medias de la farmacia

Previsión 2014-2018

6. Los servicios que se pueden ofrecer en la farmacia. Parte 1

Introducción al concepto de farmacia comunitaria asistencial

Concepto y planificación estratégica de una cartera de servicios

Efectividad y eficiencia de los distintos tipos de servicios

Planificación estratégica de un servicio en una farmacia comunitaria

Pasos a seguir para implementar un nuevo servicio en la farmacia

Conclusiones

7. Los servicios que se pueden ofrecer en la farmacia. Parte 2

Analíticas como soporte a los servicios profesionales

Soporte al bienestar de los pacientes: autocuidado, hábitos saludables

Promoción de la salud

8. ¿Por qué hacer marketing en la farmacia?

El marketing como filosofía y técnica de gestión empresarial

Evolución histórica hacia la orientación al marketing y al cliente

Las leyendas sobre el marketing

Evolución histórica hacia la orientación al marketing y al cliente

9. Estructura competitiva del sector de las oficinas de farmacia

Amenaza de entrada de nuevos competidores

El poder de negociación de los clientes

El poder de negociación de los proveedores

La amenaza de entrada de productos sustitutivos

La rivalidad entre los competidores en el mercado actual

10. Todo empieza con un plan

Definición

Las partes esenciales del plan de marketing

Proceso del plan de marketing

Inversión en marketing

Cuenta de resultados y umbral de rentabilidad

Ejecución y seguimiento del plan

¿Por qué puede fallar el plan de marketing?

Coordinación y responsabilidad del plan de marketing

11. Los indicadores clave del rendimiento de la farmacia

Concepto y objetivos de los KPI

Clientes

Personal

Ventas

Stocks

Margen comercial o margen bruto

Rentabilidad de los activos

Rentabilidad económica

Niveles de los datos

12. Qué datos externos debo analizar y cómo

Mercado objetivo

Competencia

Consumidores

Clientes actuales

Fuentes de información

Estudios periódicos sindicados sobre las farmacias

Fases de la investigación comercial

Métodos de obtención de información cualitativa

Métodos de obtención de información cuantitativa

13. ¿Cómo selecciono los productos y servicios que debo tener en la farmacia? 

Matriz BCG adaptada a la farmacia

Estrategia de marketing según el ciclo de vida de los productos

Matriz McKinsey

14. Análisis SWOT

Análisis interno

Análisis externo

Cómo construir un buen análisis SWOT

Ejemplos de puntos fuertes y débiles

Ejemplos de oportunidades y amenazas

Matriz TOWS para la formulación de estrategias

Ventajas y limitaciones del análisis SWOT

15. Misión, visión, valores

Misión

Visión

Valores

16. Objetivos y estrategias

Concepto de objetivo

Objetivos financieros y de ventas

Cómo calcular los objetivos de venta

Estrategias

17. Segmentación de mercado

Características básicas de un segmento de mercado

Criterios de segmentación de mercado

Ventajas de la segmentación de mercado

Fases del proceso de segmentación de mercado

Segmentación de clientes y comportamientos de compra

Bases de datos de clientes

18. ¿Son iguales todas las farmacias a ojos del cliente?

Posicionamiento

Estrategia de posicionamiento

Ventaja competitiva

Desarrollo de ventajas competitivas

Posicionamiento versus ventaja competitiva

19. Las 7 Ps del retail marketing mix

Las 7 Ps del retail marketing mix

20. Precios y márgenes en la oficina de farmacia

Definiciones previas

Intervención de los precios

Márgenes y rentabilidad

Cálculo de los márgenes

Compras

Ejemplos prácticos

21. El precio como herramienta del retail marketing mix

Compras

Ejemplos prácticos

El precio como herramienta del retail marketing mix

22. Cómo construir la marca y la identidad corporativa

Elementos de la marca

Requisitos de la marca

Elementos corporativos en los que comunicar la marca

Manual de identidad visual corporativa

23. ¿Cómo retengo a mis mejores clientes?

El porqué de la fidelización de clientes

Las 4 fases del proceso comercial: vender bien antes de fidelizar

¿Qué compra el cliente?

¿Qué aspectos hemos de tener en cuenta para ganar clientes?

¿Qué aspectos hemos de tener en cuenta para fidelizarlos?

¿Por qué perdemos clientes?De qué depende la satisfacción del cliente

Proporcionar valor al cliente

Bases de una estrategia de fidelización

Como crear una estrategia de fidelización

Medios de fidelización

Beneficios de un plan de fidelización bien estudiado e implementado

24. El escaparate: la tarjeta de visita

Fundamentos y características del escaparate

Características y tipología de escaparates

Visualización

Leyes sintácticas

Proyectar un escaparate: el concepto creativo

Diseñar un escaparate: el proyecto

Preparación y montaje del escaparate

Consejos

Puntos clave

25. ¿Cómo atraer el producto al potencial cliente?

Introducción

¿Qué es el merchandising?

Merchandising exterior de la farmacia

Merchandising interno de la farmacia

Circulación en el punto de venta

Implantación de la sala de ventas

Determinación de la presentación idónea de los productos

Señalización

26. El proceso de compra en la farmacia

Las necesidades del consumidor: ¿por qué compra?

Jerarquía de necesidades de Maslow

Modelo estímulo-respuesta

Características del consumidor que influyen en su comportamiento de compra

Roles en el proceso de compra

Compras previstas versus compras no previstas

Tipos de comportamientos de compra en función de los motivos subyacentes

Perfiles psicológicos de los compradores

La rejilla de clientes

Satisfacción y comportamiento posterior a la compra

27. ¿Cómo debemos atender al cliente?

La comunicación personal

Comunicación eficaz

Comunicación eficaz

Comunicación activa: verbal y no verbal

Comunicación empática y escucha activa

La recomendación y la venta en la oficina de farmacia

Proceso de venta en 6 fases.

Up-selling y cross-selling (ventas cruzadas)

28. Publicidad y promociones en la farmacia

Objetivos de la publicidad en el interior de la farmacia

Elementos publicitarios en el interior de la farmacia

Publicidad en el exterior del punto de venta

Contenido de la comunicación publicitaria de la farmacia

Promociones

Claves de la eficacia de una campaña promocional

Análisis de las promociones realizadas

Promociones de los proveedores en la farmacia

29. ¿Cómo promocionan las empresas sus productos de venta libre en farmacia en los medios de comunicación?

Prescripción/recomendación al cliente por parte de profesionales ajenos a la farmacia

Promoción y publicidad directa al consumidor

Factores clave de una campaña en medios de comunicación masivos

Ventajas y desventajas de los medios de comunicación masivos

Perfil del usuario de los diversos medios de comunicación

30. Nociones de la farmacia en internet

La web 2.0

¿Qué son los medios sociales?

Las redes sociales

¿Por qué la farmacia debe estar en las redes sociales?

Blog

Facebook

Twitter

Dispositivos móviles y geolocalización

¿Qué contenidos es recomendable publicar en las redes sociales

Estrategia en las redes sociales

31. La normativa sobre las herramientas promocionales en la farmacia

Aspectos generales de la legislación que regula la publicidad

Normativa que regula la promoción y publicidad de los servicios, centros y actividades con pretendida finalidad sanitaria

Publicidad de los productos objeto de dispensación y de los servicios profesionales que en ella se prestan

Leyes de ordenación farmacéutica de las CCAA

Requisitos que se deben cumplir según el medio de comunicación que se vaya a utilizar

Comercio electrónico

Legislación aplicable

32. Factores críticos para el éxito de la oficina de farmacia

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Este curso incluye prácticas en empresas cercanas a tu domicilio.

Las prácticas consisten en estancias formativas que se realizan en empresas relacionadas con el contenido teórico del curso. El alumno observará el trabajo del profesional al respecto, aprenderá y podrá analizar cómo se desarrolla la profesión sobre la que ha estudiado anteriormente.

Política de Uso de material adjunto al Curso Formativo

La matriculación en este curso implica el conocimiento y aceptación de la política de uso referente al determinado material que a continuación detallamos.

Reconoce mantener libre de toda responsabilidad a Delena Formación del uso indebido que usted o un tercero pudiera hacer de los materiales proporcionados fuera de los términos aquí especificados.

El kit de aprendizaje proporcionado es para uso exclusivo del alumno durante su periodo formativo. El contenido del mismo puede variar según la disponibilidad de los materiales.

En concreto, en los cursos de tatuaje, micropigmentación y similar, los productos fungibles y de pigmentación se utilizarán únicamente con las bases de pieles sintéticas proporcionadas para la realización de los ejercicios y prácticas.

En esta línea, Delena Formación no consiente ningún tatuaje en piel humana si no es realizado por un profesional del tatuaje, con la pertinente formación y licencia para el local, acorde a la ley vigente.

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