¿Qué es la soldadura MIG y TIG?, ¿en qué se diferencian?

Las soldaduras MIG y TIG son de las más utilizadas en sectores como el naval o el dedicado a la fabricación de vehículos de transporte. Además, actualmente estos dos tipos de soldaduras son muy demandadas y cotizadas en el mercado laboral. A continuación, veremos cuales son las características principales de ambas técnicas.

¿En qué consiste la soldadura MIG?

La soldadura MIG (Metal Inert Gas) es un proceso de soldadura que forma un arco eléctrico entre un electrodo y la pieza.

Entre las ventajas de soldar con la técnica MIG se encuentran:

• Poder soltar en todas las posiciones.
  • Buen resultado.
  • Poca formación de sustancias tóxicas y gases contaminantes.
  • En función de la habilidad del operador, puede ser un trabajo semiautomático o automático.
  • Alta tasa de metal adicionado.

¿En qué consiste la soldadura TIG?

La soldadura TIG (Tungsten Inert Gas) se caracteriza por la utilización del tungsteno como electrodo.

Entre las ventajas de la soldadura TIG se encuentran:

• Crear conexiones más resistentes
  • Realizar aleaciones menos sensibles a la corrosión.
  • La automatización del trabajo.
  • Poder soldar en cualquier posición.
  • Resultado impecable, evitando que se tenga que limpiar la parte soldada.
  • No genera salpicaduras ni chispas.

Diferencias entre soldadura TIG y MIG

• La diferencia principal es que la soldadura TIG utiliza un electrodo de tungsteno que no se consume durante el trabajo, mientras que la soldadura MIG utiliza un electrodo de metal que se va consumiendo durante el proceso.
  • Respecto al tipo de gas que se utiliza durante el proceso: la soldadura MIG suele utilizar argón mezclado con dióxido carbono, mientras que la soldadura TIG utiliza helio mezclado con argón.
  • La soldadura MIG se puede utilizar en metales no ferrosos (exceptuando el acero), mientras que la soldadura TIG se puede aplicar en casi todos los tipos de metales existentes.
  • La soldadura MIG es más fácil de aplicar que la TIG, debido principalmente a que el nivel de tolerancia del material y esfuerzo de la primera es más simple que la segunda.

¿Dónde puedo estudiar un curso de soldadura eléctrica, MIG y TIG?

Delena Formación cuenta con el curso de soldadura eléctrica, MIG, TIG, cuyo objetivo es enseñar al alumno los diferentes tipos de unión y mecanismos de soldadura fuerte, entre otras cuestiones. Además, cuenta con opción con prácticas de empresa con las que el alumno puede reforzar los conocimientos teóricos.

Para más información sobre el curso de soldadura eléctrica, MIG, TIG, puedes hacer clic aquí.

Otros enlaces de interés

Estos serán los empleos más demandados para 2019 en España

La nueva tendencia de eliminar tatuajes